Heráldica

Según nuestras Reglas “el emblema de la Hermandad lo constituyen dos óvalos sostenidos por dos ángeles en vuelo en los que aparecen en el de la derecha, el anagrama (sic) de Jesús Hombre Salvador (J.H.S.) sobre campo de gules y en el de la izquierda el anagrama (sic) de Ave María (A.M.) sobre campo de azur. Entre ambos óvalos, el Senatus romano sobre el que se entrelazan una corona de espinas atravesada por una caña y debajo de ella, el escudo de la Orden Mercedaria. Todo ello orlado y en su color”.

Juan Casielles, autor del escudo, diseñó unos ángeles de encarnación revestidos de blanco sosteniendo los óvalos. El primer óvalo constituye un notable ejemplo de la mejor heráldica; la que habla, sugiere y significa que el divino nombre de Jesús es precisamente traído por el ángel del Señor: “Quod vocatum est ab angelo” (Lc. 2,21). Este monograma, sumado por la cruz, era precisamente el único emblema que aparece en el sello de la primitiva hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad cuando en 1906 solicitó la inscripción de sus estatutos en el Gobierno Civil de Málaga. En el flanco siniestro, el ángel sostiene en forma siglada su propio saludo a la Virgen: Ave María gratia plena.

La abreviatura de Senatus Populusque Romanus inscrita en los monumentos públicos y en los estandartes de las legiones romana junto con la pértiga enarbolada con un haz de heno y el águila han venido a constituir desde entonces un símbolo universal del imperio donde Roma imponía su cultura y su derecho. La corona de laurel donde el águila posa sus garras es la enseña triunfal que se confería a los generales victoriosos. La aparición del S.P.Q.R se justifica por el misterio procesionado por la hermandad: Pilato muestra al Salvador escarnecido en un vano intento de obtener compasión por parte del populacho.

La corona de espinas y la caña puesta en barra, son también atributos propios del Ecce Homo. Ambas, junto con el manto de púrpura, habían sido puestas a Cristo como burla añadida por los soldados que le acababan de oír proclamarse rey.

La antigua hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad tiene su carácter mercedario explicitado en su hábito procesional. El blasón de la Orden de la Merced, tiene como origen la cruz mercedaria, cruz de planta griega de la catedral de Barcelona junto a los palos de Aragón.

Todos estos símbolos aparecen sobre una cartela que actúa como fondo del escudo, con forma de pergamino desenrollado que sugiere la sentencia dictada en el pretorio.

El rey Alfonso XIII, con motivo de la aceptación por parte del príncipe de Asturias del nombramiento de hermano mayor honorario, concedió a la hermandad el 5 de mayo de 1923 el título de Real.

Fuente: “Semana Santa en Málaga” Editorial Arguval. Málaga. 1996. Tomo 6, Páginas 33 a 36.