Estrenos para la Estación de Penitencia 2023

Diseño de juego de incensarios y navetas realizado por N.H.D. Francisco M. Cidfuentes Madrid y que desarrolla en su ornamentación un discurso en torno a la victoria de la libertad espiritual.

Serán realizados en metal plateado y símil marfil por el taller de orfebrería Emilio Méndez.

  • El incensario está realizado en base a cuatro paños ornamentados estando cada uno de ellos centrado por una cartela l en cuyo centro se dispone la cabeza de un león de cuyas fauces parten guirnaldas de laurel que se entrelazan de paño a paño a través de una sucesión de ménsulas. El significado figurativo del león nos conduce a la lectura bíblica del Libro del Apocalipsis en su capítulo cinco, versículo cinco al hacer alusión al león de la Tribu de Judá,. De igual modo aparece reflejada la idea de la victoria, la cual se refuerza con el uso de las guirnaldas de laurel representando, la victoria espiritual que para los cristianos supone la figura de Jesucristo.

  • En cuanto a la naveta su alta carga simbólica construye un discurso de continuidad con los incensarios dotando al conjunto de una lectura propia y cargada de simbolismo. En su morfología es un simulacro de cuerno de la abundancia como reminiscencia de la riqueza, la abundancia y la prosperidad espiritual del alma cristiana. Estilísticamente comparte en plenitud lenguaje con los turíbulos y así en la boca superior se repite el uso de las coronas de laurel y ménsulas que hemos tratado con anterioridad.

Compartir