Historia

Hermandad de la Humildad ~ Málaga

antigua_iglesia_mercedA pesar de la dificultad de reconstruir los hechos históricos de una hermandad, sabemos por el Padre Llordén que el 30 de abril de 1694, se reunieron en el Real Militar Convento de la Merced un grupo de devotos de la Pasión de Ntro. Señor y acordaron fundar una hermandad con el título de Humildad. Y para poder participar de las numerosas indulgencias y prerrogativas espirituales que disfrutaban los cofrades de la Sangre, acordaron quedar anexionados a esta cofradía.

No sería hasta el 4 de abril de 1695, cuando se reunió la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad eligiendo como hermanos mayores a D. José de Burgos y D. Miguel Rojano, por aquel entonces la hermandad contaba con 72 hermanos. Un año después el 4 de abril de 1696, los hermanos acordaron exteriorizar el culto con la procesión que recorrería los Sagrarios en la noche del Jueves Santo, llevando túnicas de lienzo crudo, descalzos de pies y piernas, con soga en la garganta y cintura, ceñida la cabeza con corona de espinas y llevando un cirio en una mano y en la otra un rosario. El 21 de mayo del mismo año las constituciones de esta hermandad fueron aprobadas por el Provisor del Obispado D. Juan Ramero de Valdivia.

humildad1931En el siglo XVIII, y gracias a las investigaciones de Juan Antonio Sánchez López, tenemos noticias de la hermandad en el año 1734, a través de las Escrituras de un contrato para tallar el tabernáculo para el Cristo de la Humildad por el precio de 7000 reales de vellón, tras ser aprobada dicha ejecución en un cabildo celebrado el 16 de febrero de 1733. Del mismo modo sabemos por unas Cartas de Pago del 16 de agosto de 1754, y por el precio de 900 reales de vellón, que la hermandad se había hecho con una nueva imagen del Cristo para la Semana Santa de 1750. Por unas notas manuscritas de D. Narciso Díaz de Escobar, sabemos que la imagen vestía túnica de lienzo crudo y que salía el Jueves Santo de la iglesia de los P.P. Mercedarios junto a las cofradías de Ntro. Padre Jesús de Viñeros, Ntro. Padre Jesús de la Sangre y la hermandad de Ntro. Padre Jesús de Llagas y Columnas.

A lo largo del siglo XIX, la hermandad procesionó a su titular, con las interrupciones que imponía los frecuentes períodos revolucionarios y desde un nuevo enclave debido a la exclaustración: la iglesia de Santiago. Sabemos a través de una relación de la Semana Santa de 1880, que la cofradía salió de la iglesia de Santiago a las seis y media del Jueves Santo y que en 1893 lo hizo el Miércoles Santo a las ocho de la noche.

A partir de 1896, y hasta la década de los 20, no tenemos noticias de cultos externos. Pero ello no quita que dejara su culto interno y que cumpliera con la ley de 30 de junio de 1887, que venía a regular el ejercicio del derecho de asociación. Por ello el 7 de junio de 1902, D. Ramón Caballero Sánchez, hermano mayor de la Ilustre y venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad, adjuntaba a su Excelencia el Gobernador de Málaga, la lista de las personas que constituían la junta directiva y dos ejemplares de los Estatutos, que habían sido aprobados el 21 de marzo de 1890 por el Obispado. Con la ley de asociaciones vigente cada vez que se efectuara un cambio en la junta directiva, tenía que ser comunicado al Gobierno Civil y a través del tenemos noticias de la hermandad hasta el 11 de noviembre de 1906 día en que se celebró un Cabildo Extraordinario.

En los años 20, coincidiendo con un período de esplendor en la Semana Santa malagueña, la hermandad reanuda sus cultos externos. Y se pueden comprobar en el Libro de Contaduría en el que aparecen datos tales como: el 30 de marzo de 1921 se recaudan 5 pesetas para el arreglo del trono, y en la sección de gastos nos encontramos que por el arreglo del trono se pagaron un total de 58 pesetas. Las imágenes también fueron restauradas: por arreglo de la peluca del Señor 5 pesetas y por restauración de la Imagen 25 pesetas.

Tal era la importancia que la hermandad iba adquiriendo, que tuvo que restaurar todos sus enseres, el 31 de octubre de 1922 aparece, en el libro anteriormente citado, que se le hace entrega a un escultor granadino de un primer plazo para hacer las esculturas de un Pilatos y un judío así como para restaurar el trono. En 1923, con un número de 140 cofrades, la hermandad lista para procesionar, se embarcó en otro proyecto como fue el pedir a S.M., la concesión del Título de Real Cofradía, el cual fue concedido el 5 de marzo de 1923. El día 7 de dicho mes, la hermandad pidió a la reciente creada Agrupación de Cofradías, el ingreso a dicho organismo, pero no fue concedido. Este año la hermandad hizo estación de penitencia el Lunes Santo, tras la cofradía del Huerto. Tras la Semana de Pasión, el 14 de junio de 1923 le fue concedido dicho ingreso.

En el año 1924 la hermandad entraría en conflictos internos, que harían peligrar su última salida procesional hasta los años 80. En este año la Agrupación imponía por primera vez, un horario de llegada a la calle Larios y esta hermandad tenía que estar el 14 de abril( Lunes Santo) a las 11 de la noche, así mismo le correspondió la Banda de Música de la Cruz Roja y la Banda Municipal.

Los conflictos internos acabaron con los “Servitas Blancos” como eran llamados los penitentes por el ejemplar orden con que hacían el desfile procesional.

En 1929 un grupo de estudiantes del Instituto hicieron gestiones para reorganizar la hermandad sin conseguirlo. La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad siguió en su capilla de la iglesia de Santiago hasta que llegaron los sucesos acaecidos los días 11 y 12 de mayo de 1931: “ Cuando los amotinados se cansaron de la iglesia de la Merced serían las once y media de la mañana se dirigieron con toda tranquilidad, a la de Santiago… un grupo de ellos se apoderó de la imagen de Ntro. Padre Jesús el Rico, trasladándola, a hombros, hasta la Plaza de Riego… Igual hicieron con otras imágenes valiosas… La iglesia quedó totalmente destrozada, al igual que las hermandades de Jesús El Rico y el Señor de la Humildad…”.

Tras estos acontecimientos, en 1978 un grupo de cofrades dirigidos por Juan Casielles y Juan Quintana realizaron las gestiones pertinentes para juan_casiellesreorganizar esta hermandad a la cual se le añadió al título las advocaciones de Ntra. Madre y Señora de la Merced y de San Juan Evangelista. En el año 1983 se obtuvo el decreto de erección canónica en la parroquia y Real Santuario de Ntra. Señora de la Victoria y la Merced, en un altar cedido por el entonces párroco Monseñor Benigno Santiago Peña, siendo aprobadas a su vez sus Reglas.

En el año 1981, la hermandad encargó al escultor sevillano Luis Álvarez Duarte la imagen de la Virgen de la Merced, que llegó a Málaga el domingo de Pasión de 1982. La imagen del Señor, fue encargada al escultor sevillano, Fco. Buiza y no pudo llegar a la capital hasta el año 1983,tras la muerte del insigne artista. La bendición de las imágenes tuvo lugar el 23 de abril de 1983.

historia_-_acta_de_reorganizacion001En el año 1984, realizó su primera Estación de Penitencia, con un trono cedido por la cofradía del Calvario. En 1986, ingresó en la Agrupación de Cofradías y en este mismo año la hermandad bendijo la imagen de San Juan Evangelista, que acompañaría a la imagen mariana.En el año 1988 se produjo la primera entrada en la Santa Iglesia Catedral Basílica, y un año después estrenaría el grupo escultórico compuesto por las figuras de: Pilatos, Claudia Prócula, un sayón y un soldado romano, obras de Berlanga.historia_cristo_solo004

En el año 1996 Nuestra Madre y Sra. de la Merced realizó su primera salida procesional por las calles de Málaga. Durante este período, desde su reorganización, cuatro han sido los hermanos mayores de la corporación: Juan Antonio Quintana Urdiales en los años 1984-1992, Clemente Solo de Zaldívar López, en el período 1992-2004, que fue desde 1997 hasta 2003 presidente de la Agrupación de Cofradías de la ciudad, Montserrat Fernández Fajardo, entre los años 2004 y 2008, y Fernando Galeote Sierra, elegido hermano mayor para el periodo 2008-2012.historia_primera_salida_virgen001

historia_cristo_viacrucis006Otro hecho a destacar en los últimos años de la hermandad, es su participación en el Vía-Crucis del año Jubilar del 2000, junto a otras trece cofradías malagueñas; la presentación y estreno del dorado y policromado del trono del Cristo en el año 2001, y la presentación y estreno de un trono para Nuestra Madre de la Merced en el año 2008.

No se admiten más comentarios