Estación de Penitencia

Cortejo Procesional

La Estación de Penitencia es uno de los actos de culto más importante que realiza la Corporación. Por ello, nuestros Sagrados Titulares ocuparán el lugar más importante del cortejo, quedando el resto de elementos integrantes supeditados a la colocación de los mismos. Todos los hermanos prestarán especial dedicación al correcto y perfecto desarrollo de la Estación de Penitencia.

Los hermanos participantes, deberán vestir el hábito correspondiente:

· Nazarenos: Túnica de lienzo blanco crudo, con cola de dos metros de largo aproximado recogida en un cíngulo de esparto; capirote de igual tejido y color, calcetines blancos y zapatos negros. La cartonera del capirote será de un metro y cinco centímetros aproximadamente de largo. Sobre el mismo y en su centro, llevará el escudo de la Orden Mercedaria, bordado o impreso en sus colores, ocupando un diámetro de quince centímetros.

· Portadores del Señor: Túnica de lienzo de color rojo oscuro, ceñida con un cíngulo de color blanco. En el pecho llevará bordado el escudo de la Orden Mercedaria.

• Portadores de la Señora: Túnica de lienzo de color blanco crudo, ceñida con un cíngulo de color rojo oscuro. En el pecho llevará bordado el escudo de la Orden Mercedaria.

Nuestro cuerpo de procesión se compone de dos secciones: Cristo y Virgen. Cada sección se encuentra perfectamente dividida en tramos, encabezados cada uno de ellos por una insignia flanqueada por dos bastones. Como culminación de cada sección, el trono procesional de cada Titular.

De principio a final, la composición del cortejo es la siguiente:

· Cruz Guía, acompañada por cuatro faroles. Mayordomo de cabeza de procesión. Jefe de Procesión.

• Banda de Cabeza de Procesión (Cornetas y Tambores)

SECCIÓN DEL CRISTO

– Tramo de niños con bastoncillos. Mayordomos de niños (Paveras).

– 1º Tramo: Estandarte del Señor, dos bastones y Nazarenos de vela. Mayordomo de tramo, Mayordomo de Campana y Pabilero.

– 2º Tramo: Bandera del Señor, dos bastones y Nazarenos de vela. Mayordomo de tramo, Mayordomo de Campana y Pabilero.

– 3º Tramo: Guión Corporativo, dos acólitos de librea con mazas, dos bastones y Nazarenos de vela. Mayordomo de tramo, Mayordomo de Campana y Pabilero.

– Monaguillos y cuatro Acólitos con ciriales.

– Trono del Señor. Mayordomos y capataces.

– Banda de Cornetas y Tambores.

– Cruz Parroquial con dos Acólitos con ciriales.

SECCIÓN VIRGEN

– 1º Tramo: Estandarte de la Señora, dos bastones y Nazarenos de vela. Mayordomo de tramo, Mayordomo de Campana y Pabilero.

– 2º Tramo: Sinelabe, dos bastones y Nazarenos de vela. Mayordomo de tramo, Mayordomo de Campana y Pabilero.

– 3º Tramo: Pértiga y Libro de Reglas, dos bastones y Nazarenos de vela. Mayordomo de tramo, Mayordomo de Campana y Pabilero.

– Presidencia: Nazarenos con bastones.

– Monaguillos y seis Acólitos con ciriales.

– Trono de la Señora.

– Banda de Música.