325 Aniversario

PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS

En 1694 ,un grupo de devotos fundó en el Real y Militar convento de la Merced, la Hermandad de la Humildad , un año después se redactaron sus primeras constituciones.

Suponemos que existió una imagen titular anterior ,si conocemos a ciencia cierta que en 1754 se firma con el escultor Miguel García  el finiquito de la imagen que pervivió hasta 1931 año en que desgraciadamente ardió en los tristes sucesos del 11 y 12 de mayo.

Aquellas constituciones de 1695, estuvieron vigentes hasta que en 1890, con la hermandad ya en la iglesia de Santiago, se redactaron unas nuevas, y sabemos que la hermandad siguió procesionando con los avatares propios de la época.

En 1923, ingresa en la recién nacida agrupación de cofradías, siendo ese mismo año cuando recibe de su alteza real Don Alfonso XIII, el título de Real, así como acepta para su hijo, príncipe de Asturias, el título de Hermano Mayor honorario .

A partir de ahí ,comienza una etapa no suficientemente aclarada con intervenciones de la propia agrupación, y que lleva a la desaparición de la hermandad tras graves desavenencias internas. Felizmente en el año 1981 es reorganizada y en 1983 es erigida canónicamente ,en el santuario de Santa María de la Victoria y de la Merced , incorporándose como imagen titular junto al Cristo de la Humildad ,la serena belleza de Ntra. Madre y Sra. de la Merced que desde entonces vela por nosotros.

Este es nuestro devenir histórico, por ello nos disponemos a celebrar los 325 años de historia.

Pero en primer lugar, queremos agradecer a nuestro director espiritual Don Alejandro Escobar Morcillo, la cesión de este salón para la celebración de este acto, igualmente agradecer la presencia de las hermandades que nos acompañan.

Los actos que hoy presentamos darán comienzo en la festividad de Cristo Rey , con la misa de apertura y tendrán clausura en esa misma festividad de 2019.

El aniversario tendrá un contenido cultural, a través de charlas, conferencias y mesas redondas, que nos llevarán desde la Málaga en la que se fundó la hermandad , las dos advocaciones que nos unen, Humildad y Merced, labor que llevará a cabo Encarnación Cabello, aquello que nos distingue de otras corporaciones, como es el ser servirás blancos, donde escucharemos a aquellos que nos acompañan cada Domingo de Ramos, comprender lo que es el misterio de la presentación al pueblo en la semana santa andaluza de lo cual se encargará Eduardo Nieto que seguro que no dejará indiferente a nadie, el estudio de la anatomía de nuestra imagen titular por nuestro hermano Miguel Gutiérrez, analizaremos el sentido del cortejo procesional con Pedro Merino y por último nuestro director espiritual, nos regalará lo más hermoso que tenemos, la Humildad de Cristo .

Antes de continuar ,si me gustaría señalar que el camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero gracias a la ayuda que nos ha sido prestada y a pequeños golpes de fortuna , pudimos salvar todos los obstáculos y hoy por hoy la hermandad de la Humildad posee ,un rico archivo documental de su historia. Por ello hoy tenemos que dar públicamente las gracias a Andrés Camino, Trinidad García Herrera , Gregorio Martínez Tello, Cecilio Rodríguez, al archivo Díaz de Escobar y sobretodo a Antonio Coronado sin cuyos consejos e infinita paciencia esto no hubiera sido posible.

En este aniversario miraremos a los mas jóvenes a través de una jornada de juventud en forma de retiro en la casa diocesana, nos uniremos a la comunidad parroquial en el rezo del Santo Vía + Crucis, dándole un carácter especial por este aniversario.

Por supuesto nos acordaremos de los que están más necesitados , incluyendo como no podía ser de otra forma la obra social en esta conmemoración y contando una vez más con el apoyo de la fundación Unicaja, entidad que es de agradecer que nunca nos encontramos sus puertas cerradas.

El 30 de abril nos acordaremos de aquellos que decidieron fundar esta hermandad , con una eucaristía, y como colofón y celebración litúrgica más importante , tendrá lugar en el mes de octubre, una misa estacional, en la Santa Iglesia Catedral Basílica, que el prelado de la diócesis Monseñor Catalá ha tenido a bien celebrar con nosotros , para ello la imagen del Señor de la Humildad, será trasladada al primer templo de la diócesis para tras la eucaristía volver a los pies de su madre.

Este aniversario se anunciará al mundo cofrade y a toda Málaga a través de un cartel que está realizando Rubén Terriza, cartel que pronto verá la luz, y lo acompañará un logo que ha realizado Curro Claros.

La junta de gobierno ha trabajado con ilusión para este aniversario , el cual nos llena de orgullo pues nos ha hecho descubrir que pertenecemos a una hermandad con tantos siglos de historia.

Esperamos que sean del agrado de todos y solo nos queda pedir al Stmo. Cristo de la Humildad, a Ntra Madre y Sra. de la Merced ,y a su discípulo amado, nos ayuden a que sea un éxito .

325 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD DE LA HUMILDAD

El Stmo. Cristo de la Humildad será trasladado a la SICB el día 4 de octubre en un trono de traslado, el día 5 se celebrará Misa Estacional por el Sr. Obispo de Málaga, ese mismo día volverá al Santuario de la Victoria en su trono procesional.

PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS